CUANDO LOS LOBOS DEJAN DE NECESITAR LA PIEL DE CORDERO…

El nuevo Gobierno de la Generalitat de Cataluña, al que se le presumía ser de la derecha más moderada de todas las que existen en España, se ha encontrado  nada más tomar posesión con las urgencias presupuestarias que le imponen desde Europa, vía Estado Español.  Y aprovecha ahora, que tiene por delante toda una legislatura, para ir marcando las líneas fundamentales de lo que será la estructuración económica que ellos desean para su mini Estado.

Pero en estos momentos, y hasta que se acerquen nuevas elecciones, no necesita piel de cordero, puede quitarse la imagen de moderación, y lo ha hecho sin pudor alguno adoptando dos medidas que por ser casi simultáneas adquieren un simbolismo especial.

Dentro del contexto de esa necesidad imperiosa de reducir el déficit, por un lado, ha suprimido el Impuesto de Sucesiones para los familiares más directos; y por otro lado está introduciendo drásticos recortes presupuestarios en la sanidad pública, con medidas tan llamativas como el cierre generalizado de quirófanos por las tardes, ampliando notablemente las listas de espera, y otras de la supresión de centenares de camas, la reducción de los horarios de las consultas externas y el consecuente despido de personal sanitario, básicamente trabajadores eventuales del área de enfermería.

A lo anterior se añade que el Impuesto sobre las Sucesiones es un tributo neutro en lo que se refiere a su impacto sobre la actividad económica (las políticas de derechas que tradicionalmente preconizan la reducción de impuestos se suelen referir a otros que si inciden, como ocurre con el IVA e incluso con el IRPF); es decir que su supresión no puede justificarse en que con esa medida se busca una reactivación económica. Y por último, para enfatizar el simbolismo de la medida, anótese que éste es de los impuestos más justos que existen en lo que se refieran al reparto de la carga tributaria entre ricos y pobres; al contrario de lo que ocurre con el IRPF, que a pesar de su carácter directo recae globalmente con más intensidad sobre las clases trabajadoras que sobre las clases más pudientes, el Impuesto sobre Sucesiones, al gravar el patrimonio que se transmite sin ningún otro condicionamente, afecta (o mejor, afectaba) con más intensidad a los más ricos, y  afecta menos a los más pobres, para los que, si se estima conveniente, se pueden arbitrar exenciones cuando el importe del importe transmitido no rebase determinados niveles.

El significado de esta especie de declaración inicial de intenciones, no puede ser más evidente: para reducir el déficit se recurre al recorte en el gasto social, pero no se tiene reparos en suprimir impuestos que gravan a los ricos. Pues bien, se toma nota.

Pero si esto es lo que hace la derecha más moderada ¿qué nos tiene preparado la que no lo es y que lleva meses callando sus intenciones, escondiéndose en grandilocuentes declaraciones vacías que son convenientemente amplificadas por los voceros oficiales?

A efectos de que los lobos sigan siendo lobos y los corderos, corderos, sería conveniente para la salud pública y social de este país, que aquellos que parecen que van a salvar a España, respondieran a preguntas más concretas: si van a aplicar medidas de reducción del déficit ¿dónde las aplicarán?   ¿recortará los presupuestos sanitarios? ¿qué política de pensiones van a seguir? ¿van a deshacer los recortes que ha introducido Zapatero, los va a mantener o los va a aumentar? ¿qué impuestos va a reducir? ¿cuáles va a aumentar?

Pero no sé por qué, me da que estas preguntas sólo serán respondidas cuando el lobo ya no necesite disfrazarse de cordero

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s