ALGUIEN EN ALGÚN LUGAR DEBE ESTAR DESCOJONÁNDOSE DE TODOS NOSOTROS

Inmediatamente después de que se conocieran los resultados electorales y la apabullante victoria de la derecha, nos encontramos con que salta la noticia de que sindicatos y patronal rompen las negociaciones para el segundo capítulo de la denominada “reforma laboral”, al parecer porque la patronal, al conocer los resultados electorales ha preferido no atarse las manos con ningún tipo de acuerdo y esperar los casi seguro “tiempos mejores”.

 Pero lo que realmente me ha llamado la atención de esto es que estas negociaciones llevaban meses celebrándose, se han gastado horas y horas de los mejores equipos negociadores  de ambas partes, el Presidente del Gobierno se ha involucrado directamente… en fin que parecía que todo el problema económico que sufrimos  se encontraba en la cosa laboral, y más concretamente en una cosa que tienen los convenios que lleva el raro nombre de ultraactividad.

 Y además, vemos como todos los periódicos, todas las radios y todas las televisiones le dedicaban a esto casi  tanto espacio y tanta atención como a Belén Esteban, lo que es digno de mención.

 

Pero si uno se para a reflexionar un momento y piensa en los amigos empresarios que conoce, y que te cuentan sus problemas diarios para llevar sus empresas adelante, resulta que no saben siquiera lo que es la famosa “ultraactividad”, que a él lo que le pasa es que el Banco no le descuenta los  pagarés como se los descontaba antes, ni le da préstamos para funcionar como se los daba antes. Pero resulta que para las grandes mentes pensantes de la patronal y del Gobierno y de los Sindicatos que le entran inocentemente al trapo, en España lo que ocurre es que tenemos un problema grave con la “ultraactividad” de los convenios.   

 Ya en el mundo real, parece bastante evidente que prácticamente todo el mundo coincide en señalar que el gran culpable de la crisis es es sistema financiero internacional y, en la parte que le toque, el nacional.

 Más concretamente, cual arpías insaciables, los grandes bancos están aprovechando la crisis para amasar cantidades de dinero en dimensiones jamás soñadas por sus dirigentes más imaginativos,  y para muestra de lo que digo, valgan un par de botones:

 – Se ha puesto de moda “rescatar países”; y la terminología que se utiliza cuando se menciona estos rescates no es nada inocente; porque esas cantidades astronómicas de dinero que las instituciones europeas dicen que utilizan para “rescatar” a determinados países en dificultades, en vez de dedicarse a inversiones productivas que generasen riqueza y  empleo, y de ahí sacar recursos para satisfacer la deuda, se dedican directamente a saldar la deuda de los bancos acreedores de cada país, pero a cambio de imponer a ese país unas condiciones draconianas y, por supuesto, obligarlo a devolver el dinero con el que supuestamente le han rescatado, de manera que al final del ciclo, son los ciudadanos los que  han tenido que sacrificarse para sanear las cuentas del sistema financiero, pero sin que ese dinero aportado por las instituciones europeas les haya servido para nada más que para apretarse el cinturón y ver como se salvan de verdad los de siempre.

–  Con la famosa “dación en pago”, ahora tan en boga, pasa exactamente igual: el Gobierno de España y otros gobiernos europeos han tenido que salir en varias ocasiones al frente para garantizar la solvencia del sistema bancario español, y los avala frente a las instituciones financieras internacionales. Y eso, que imagino que tiene un coste económico, directo o indirecto, se ha sufragado con el dinero de nuestros impuestos; es decir con el dinero de todos nosotros. De esta manera, el banco tiene garantizada su solvencia porque el Estado Español, con nuestro dinero, se la financia. Sin embargo, y a pesar de tener esta solvencia garantizada, cuando el banco se encuentra con un impagado hipotecario, de los que desgraciadamento hay a miles en estos tiempos, no se conforma sólo con adjudicarse la vivienda hipotecaria a un precio irrisorio, sino que encima, sigue embargando al antiguo propietario prácticamente de por vida.

 

El resultado de lo anterior, es que el sistema bancario español se está convirtiendo en el mayor propietario inmobiliario del país, adquiriendo esas propiedades a un precio irrisorio y sometiendo al antiguo propietario a una obligación prácticamente vitalicia de seguir pagando por una casa que ya no tiene.

 Y, como he dicho, como  mientras tanto el Estado Español garantiza su solvencia, si en algún momento le llega a a hacer falta tesorería para hacer frente a sus obligaciones, el banco no tendrá problemas porque ahí estaremos nosotros, a través del Estado, para que “se sienta cómodo” (ésta es una expresión que esta ahora muy de moda en el mundo financiero).

 Y aquí también nuestros genios que nos dirigen vuelven a cubrirse de gloria, y la única reforma que se les ocurre hacer es la de matar bien muertas a las Cajas de Ahorro. Y además lo han hecho y nos han convencido de que es una cosa buena matar a esta especie de repentinos engendros en las que de pronto se han convertido estas instituciones, con la misma facilidad que nos convencieron de que con la reforma laboral se iba a crear empleo.

 Antes de seguir quiero hacer una reflexión sobre las Cajas de Ahorro: dejando a salvo el poco edificante ejemplo de alguna entidad perteneciente a instituciones religiosas,  si nos fijamos en la composición de los órganos de gobierno de las Cajas de Ahorro, estos se componen de una representación muy plural de distintas entidades públicas, impositores, asociaciones representativas de diversos colectivos sociales, los propios trabajadores, etc. ; es decir, que  reúne la doble cualidad de no ser una banca privada, pero tampoco es una banca nacionalizada,  sino es que es una banca gobernada desde una muy variada representación política y social. De otra parte, y por este mismo motivo, los recursos de las Cajas siempre tienen una finalidad muy social, y su propia actividad financiera se dirige principalmente a las entidades públicas y a los pequeños y medianos empresarios y ahorradores.

 Pues bien, litertalmente se las han cargado. Y, claro está, para cargárselas no pueden hacerlo por las buenas, y se ha aprovechado la mala situación en algunas de ellas se encontraban como consecuencia de la crisis económica para decir que no se podía seguir así.

 

Visto todo esto y algunas cosas más que se quedan en el tintero, uno se tiene que formular preguntas que generalmente se responden solas ¿realmente hay en España un solo justo que crea que el problema español son los Convenios Colectivos? ¿realmente hay alguien en España que piense que el problema económico de España son las condiciones labores que existen aquí? ¿hay alguien en España que se crea que todas las Cajas estaban mal y todos los bancos estaban bien? ¿Es que hay alguien en España que se crea que las Cajas eran la causa de nuestros problemas financieros?

 Lo que yo creo es que hay alguien en algún lugar que, con perdón, se está descojonando de todos nosotros

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ALGUIEN EN ALGÚN LUGAR DEBE ESTAR DESCOJONÁNDOSE DE TODOS NOSOTROS

  1. Manolo Martín dijo:

    Anoche en Al Rojo Vivo, Cándido Mendez decía que ciertos sectores de la patronal madrileña y del PP preferían el rescate para España: apretarse el cinturón los mas desfavorecidos con medidas mas duras para los trabajadores y pequeños y medianos empresarios. Ya sabemos quien se rie de la crisis.

  2. Transparente como el agua. Dan ganas de coger el dinero y meterlo en un calcetín. ¿Por qué ya no se habla de los microcréditos, de los bancos del pueblo, del cooperativismo financiero y de todas esas iniciativas, al margen del sistema bancario internacional, que hace unos años abrieron una brecha de justicia soclal en el infrranqueable muro de los poderosos?

  3. Anonimo dijo:

    Pues la verdad es que yo SI creo que las cajas son la principal causa de nuestros problemas financieros y tambien que algunas cláusulas de los convenios son un problema.
    En la práctica los organos de dirección de las cajas son politicos, la mayoría de los miembros se los reparten ayuntamientos, diputaciones, Junta de Andalucía y trabajadores, o mejor dicho los sindicatos. Y normalmente el presidente es designado por la Junta de Andalucía. Con lo que la pluralidad de la que hablas supongo que se refiere a de donde procede el político.(160 consejeros en el caso de Cajasol y todos cobran).
    Pensándolo bien parecen empresas públicas,( de las que también podríamos hablar largo y tendido).
    Dicho esto, parece más que cuestionable el críterio económico con que se dan los préstamos, de hecho el problema de las cajas no son sus pequeños clientes, son los megacréditos que dieron a promotores de viviendas (amigotes) que no se han vendido.
    En cuanto al fin de las cajas demasiado están tardando. Llevamos 4 años en la misma situación, la mayoría de las cajas están técnicamente en quiebra, tienen en su balance cientos de miles de viviendas valoradas a precios de 2007. Si el Banco de España no hubiera relajado sus normas de provisiones y valoración de activos en el 2008, muchas ya no existirían porque esas viviendas valen mucho menos de lo que reflejan sus balances.
    Dejo una pregunta en el aire. ¿qué pintan los políticos en las cajas? ¿Por qué tanto interés en manejar una entidad que en el mejor de los casos destina sus beneficios a obras sociales?

    • ¿y NO CREES QUE ABSOLUTAMENTE TODOS ESOS COMENTARIOS QUE HACES SON TAMBIÉN APLICABLES A LOS BANCOS, CON LA ÚNICA DIFERENCIA DE QUE ALLÍ SE LO GUISAN Y SE LO COMEN SÓLO LOS ACCIONISTAS MAYORITARIOS Y SIN CONTROL DE LOS DISTINTOS PARTIDOS POLÍTICOS, SINDICATOS Y OTRAS INSTANCIAS QUE A PESAR DE QUE TE PARECEN TAN MALAS SON, PARA LO BUENO Y PARA LO MALO, LOS QUE VERTEBRAN NUESTRA SOCIEDAD? ¿Y PORQUÉ TE PARECE MAL QUE COBREN DIETAS DE ASISTENCIA LOS CONSEJEROS DE LAS CAJAS, QUE ACUDEN A LAS SESIONES SIN SER ACCIONISTAS, Y NO TE PARECE MAL QUE LAS COBREN LOS ACCIONISTAS DE LAS JUNTAS GENERALES DE LOS BANCOS Y LOS MIEMBROS DE LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS BANCOS COBREN SUELDOS CUATIOSÍSIMOS?
      RESPONDO A TU ÚLTIMA PREGUNTA CON OTRA PREGUNTA: ¿A QUIÉN PREFIERES GOBERNADO A TU BANCO, A UN POLÍTICO AL QUE (CON TODAS LAS MISERIAS QUE QUIERAS) TÚ VOTAS O A UN SEÑOR AL QUE NO CONOCES, QUE NI SIQUIERA TIENE PORQUÉ SER ESPAÑOL Y QUE A LO QUE VIENE ES A GANAR (LEGÍTIMAMENTE. POR SUPUESTO) TODO EL DINERO QUE PUEDA?

      • Anonimo dijo:

        Partiendo de la base de que tal y como están regulados creo que bancos y cajas son “ladrones” legales por definición, sí que hay grandes diferencias entre un banco y una caja. Un banco es una empresa privada, y como tal, como tu dices, ellos se lo guisan y ellos se lo comen porque la empresa es propiedad de los accionistas y arriesgan su dinero. ¿Por qué iban a ser necesarios politicos o sindicatos en su consejo de administración?.
        En cuanto a la gestión de bancos y cajas…. cuando la cosa se empezó a poner fea se creo el FROB y se dotó de 80.000.000.000 € para ayudar al sistema bancario, ¿ sabes cuantos bancos han necesitado ayuda? NINGUNO. ¿ y cuantas cajas?
        La ayuda del ‘Frob’ :
        Bankia (Caja Madrid, Bancaja, Laietana, Ávila, Segovia, Rioja e Insular de Canarias) es la entidad que más ayudas ha pedido, con 4.465 millones de euros.
        Caixa Catalunya, junto con con Caixa Tarragona y Manresa, se anota 1.250 millones del Fondo de Reestructuración.
        Novacaixa Galicia (Caixa Galicia y Caixanova) solicitó 1.162 millones de ayudas públicas.
        Banca Cívica (Navarra, Cajasol, Canarias, Burgos y Guadalajara) se anota 977 millones y Unnim (Sabadell Terrassa y Manlleu), 380.
        BMN (Murcia, Penedés, Granada y Sa Nostra) se anotan 915 millones y Caja España y Duero 525 millones de euros. Cajasur unos 2300 millones y CCM 1300 millones.
        ¿A quién crees tu que prefiero dirigiendo una entidad de crédito, a profesionales o a políticos que dan creditos con criterios mas que cuestionables?
        Mi conclusión:
        Yo no estoy en contra de las instituciones democráticas, ni de sus representantes (aunque preferiría listas abiertas y votar a los que considere más capaces). Estoy en contra de que haya politicos en todos lados( Cajas de ahorros, Empresas municipales, más de 400 empresas públicas, radios y televisiones locales, provinciales, autonómicas, y un largo etc).
        Políticos SÍ pero sólo en las instituciones para las que fueron elegidos directamente. Todo lo demás es pervertir el sistema.
        Un saludo Yusta.
        Sin que sirva de precedente veo que esta vez no estamos de acuerdo.
        Enhorabuena por el blog y gracias por permitirme dar mi opinión en tu espacio.

      • Bueno, no sé quién eres, pero siempre que, como hasta ahora, nos movamos dentro del respeto mutuo, no sólo admitiré tus comentarios en mi blog, sino que te los agradeceré, aunque sean discrepantes.
        Si en este mundo todos estuviésemos de acuerdo sería excesivamente aburrido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s