LAS COSAS QUE PASAN EN MÉXICO

            Hace ya varios años tuve que desplazarme a México para trabajar en un proyecto de asesoramiento y cooperación con las municipalidades (ayuntamientos) del área metropolitana de la capital, y allí tuve ocasión de conocer de primera mano un fenómeno que había ocurrido un poco antes, que se conoció entonces como “El Tequilazo”, que era la forma de llamar a un crac financiero de primera dimensión que hizo quebrar al sistema bancario mexicano.

 

     Uno de los alcaldes con los que estaba trabajando me contó en pocas palabras en qué había consistido el famoso “tequilazo”, aproximádamente en los siguientes términos:

             “Los banqueros mexicanos, a base de usos y abusos hicieron quebrar a la banca y hundieron al sistema financiero mexicano hasta tal punto que el Estado tuvo que intervenir y nacionalizar la banca.

             Posteriormente, cuando la banca fue debidamente saneada, el Estado la volvió a privatizar y la entregó a los mismos banqueros que habían  provocado el famoso “tequilazo””.

 

            Mi interlocutor finalizó su exposición con una conclusión lapidaria: “Los ricos que hizo Salinas de Gortari (el Presidente de la República en aquellos años) son más ricos que los ricos de toda la vida de México”.

            Cuando  terminó su exposición lo que se me ocurrió pensar en aquellos momentos, fue “menos mal que estas cosas sólo pasan en países como México”.

             Hoy ya no pienso lo mismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a LAS COSAS QUE PASAN EN MÉXICO

  1. Roberto Góchez dijo:

    Para no variar tu estilo, mi estimado, José Aurelio, siempre a la yugular, me deleitó leerte

  2. Emilio dijo:

    Hermanos, de tal astilla, tal palo…

  3. Nuria Sanjuan dijo:

    Pero el Tequilazo fue provocado por un gasto excesivo del Gobierno ante las cercanas elecciones nacionales ( campaña política ) , pero nunca por los banqueros, sino por la excesiva intervención de la clase política en la banca …. Algo parecido a lo que recientemente ha ocurrido en otros lugares ….
    “Esos lugares” donde nunca se piensa que pueden ocurrir estas cosas..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s