BREXIT

Yo creo que el inesperado éxito del denominado Brexit se ha debido a que, aunque se trata de lo que podríamos llamar “una salida de Europa por la derecha”, también han votado a favor las personas de izquierda que estaban en franco descontento con una Europa cada días más esclerotizada, más burocratizada y más sometida a los dictados del gran capital. Si no, no se explica que hayan votado Brexit grandes masas de votantes tradicionalmente laboristas, a pesar de saber que se trataba de una iniciativa auspiciada desde la extrema derecha inglesa.

 

imagesFYHWTTHP

 

Además, no se trata de algo nuevo, los ciudadanos de Europa ya habían dado serios avisos de su desafección a unas instituciones que hasta hace unos años atrás, habían logrado sentar las bases de una paz duradera en el continente y un modelo de sociedad que vino en llamarse “Estado de Bienestar”. Sin embargo, a pesar de estos logros, ya en 2005 fracasó estrepitosamente el proceso de aprobación de la denominada Constitución europea, al no conseguir ser aprobado en referéndum por los ciudadanos franceses y belgas. Además, en otros países como España aunque se aprobó el referéndum, se hizo con una abstención del 57,67 por ciento en una clara muestra del desinterés de los españoles por aquello.

 

European_Constitution_Ratification

 

Pero ni siquiera aquel aldabonazo hizo saltar las alarmas en las instituciones europeas; se abandonó el proyecto y todo siguió igual; o lo que es peor, estas instituciones se siguieron impermeabilizando frente a los ciudadanos y comenzaron a gobernar desde una especia de palacio de cristal, conformes a criterios económicos crueles: se abandonaron más o menos explícitamente las teorías keynesistas que tanto bienestar había traído a Europa y que, por ejemplo, consideraban el déficit público como una eficaz herramienta del Estado para combatir la recesión económica y, aunque tampoco lo digan explícitamente, se hicieron alumnos distinguidos de la denominada Escuela de Chicago, tristemente conocida por ser la inspiradora de las despiadadas políticas económicas del General Pinochet, uno de cuyos principales postulados es, precisamente el déficit 0, becerro de oro al que adoran diariamente los dirigentes de la Unión Europea. Lo que ocurre, es que aquí reventaron las costuras antes de que la izquierda moderada siquiera encontrase a un Moisés que bajase del Sinaí reintroduciendo las verdades keynesianas.

 

Resultado de imagen de moises sinai BECERRO DE ORO

 

Pero este alejamiento de los ciudadanos de a pie no viene dado sólo por las políticas fiscales, sino que en casi todos los sectores en los que la Unión Europea mete la mano legislando se termina favoreciendo a las grandes multinacionales en detrimento de las economías locales, como ocurre por ejemplo con las directivas europeas en materia de servicios o de contratación pública, que bajo falsas proclamas de defensa de la libertad de empresa y de los intereses de los consumidores, han conseguido que en muy pocos años desaparezca todo vestigio de comercio local o de las pequeñas y medianas empresas contratistas de obras públicas, que no han tenido más remedio que desaparecer, o convertirse en subcontratistas de las grandes constructoras porque no pueden competir con las mismas en un marco normativo diseñado para favorecer a estas últimas. Él capítulo más reciente lo estamos viviendo con el sector del taxi, que más pronto que tarde, terminará sacrificado en el altar de la libertad de empresa y entregado en ofrenda al gran capital.

 

 

Con todo lo anterior, uno entiende la reacción inglesa, y hasta me viene a la memoria aquel chiste, un poco antiguo ya, en el que Judas terminaba preguntándose, ¿es pa venderlo o no es pa venderlo?

Yo no sé si será para venderlo o no, pero sí sé que hoy día me lo pensaría antes de comprarlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a BREXIT

  1. Manuel Rodriguez dijo:

    O cambian el chip los gobernantes europeos y empiezan a gobernar para la gente, o esto solo será el principio del fin del proyecto europeo.

  2. Jose Manuel dijo:

    los Ingleses son…….. eso Inglese, Un abrazo campeon,,,,,,, por eso no aprendo ingles jejejej.

  3. MANUELA DÍAZ SÁNCHEZ dijo:

    El sueño europeo querido amigo Yusta es un sueño imposible con estos dirigentes sometidos al Gran Capital. Hemos de recordar que las instituciones europeas están en manos de la derecha que los europeos han votado. Se diría que la derecha quiere cargarse todo lo construido.

    Europa como “nación de naciones” empezó a morir -al menos para mí- en su falta de implicación en la guerra de los Balcanes, en su carencia de una política laboral común, en la carencia de un sistema económico común que evite las fluctuaciones que el mercado impone, aparte del desastre que supuso la realización de una Carta Magna Común, como bien dices,

    Un abrazo y confiemos que el Brexit sólo quede en Reino Unido.

  4. Estamos en tiempo de miseria moral; de ruindad de los líderes sociales. Estamos en tiempos de decadencia. La solidaridad es un pecado y el egoismo es un valor, pero esto es lo que hay

  5. Susana López dijo:

    Y lo peor es que seguimos votándolos…

    • Al hilo de lo que dices, me he acordado de lo que ayer escuché en la radio, que recordaban que al pueblo le dieron a elegir entre Jesucristo y Barrabás y eligió a Barrabás. Pos “stoslokeai”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s