A TODOS AQUELLOS QUE VIEREN Y ENTENDIEREN…

José Aurelio Yusta

Me ha costado mucho decidirme a escribir este blog. Y aún no sé hasta dónde llegaré con él, pero para empezar, y a modo de declaración de principios, creo oportuno incluir un artículo que publiqué hace unos quince años y que, salvadas las cuestiones coyunturales, es de plena vigencia, aunque un poquillo largo.

desarrollo local ¿tercera via?

2 respuestas a A TODOS AQUELLOS QUE VIEREN Y ENTENDIEREN…

  1. Manuel Iglesias dijo:

    Peazo artículo Yusta, lo acabo de archivar, actualizado y cierto, aunque a mi juicio no es todo oro lo que reluce, muchas veces la dispersión de esfuerzos malgasta recursos, la economía va por otro lado que la planificación administrativa, la falta de coordinación entre proponentes y actuantes, el bajo nivel de cohesión entre los actores, y el cuidado estético de los elementos que se inoculan en los territorios (Desgraciadamente no hemos tenido un César Manrique), sobrepasan la planificación adecuada. Hoy 2011, podemos encontrar que no existe enseñanza de Alemán en 100 Km. alrededor de la Sierra, un territorio con 2000 plazas de alojamientos reglados para el turismo, y con vocación de tomar este sector como 2ª economía trás la ganadera, sin hablar de lo que supondría para las exportaciones, esto es un pequeño ejemplo de la necesidad de repensar el Desarrollo Local. Aunque también hay que agradecer que las inversiones en estos alojamientos nos permiten hoy asociarlos y trabajar conjuntamente con ellos de cara a un buena comercialización, si bien también hay que decirlo…nadie ha realizado un estudio de mercado de la inversión.

    • Gracias por el elogio Manolo. Es verdad que la parte relativa a las actuaciones administrativas en desarrollo local está algo desfasada, pero para mí el interés del artículo, y por lo que considero que tiene vigencia, está en que pone en valor las peculiares estructuras empresariales de la provincia, que consiguen que pequeños empresarios, que sociológicamente pertenecen a la clase trabajadora, son capaces de unirse, y sin perder su individualidad, actuar en el mercado como grandes empresas. Me refiero sobre todo, pero no solamente, a las cooperativas agrarias, y otras actuaciones coordinadas como las agrupaciones de comerciantes (centros comerciales abiertos, etc).

      Desde mi punto de vista, y una vez constatado el fracaso de las economías estatalizadas, puede ser una buena alternativa al capitalismo desenfrenado que vivimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s